miércoles, 7 de abril de 2010

LOS CINCO LENGUAJES DEL AMOR

¡Hola a todos! Ya tenía rato queriendo escribir en el blog, si pues han sido varias mis distracciones, pero el día de hoy, si me he decidido sentar a escribir.

Este día quiero hablar sobre un libro que me ha parecido muy interesante, y creo q con la gente que lo he compartido, le ha sido de gran utilidad.

El libro en cuestión se llama: “Los cinco lenguajes del amor” el autor es Gary Chapman.

La temática principal es sobre el amor, si muchos confundimos el amor, con aquel “enamoramiento” en el cual todo parece color de rosa, pero cuando termina, es entonces que nos desencantamos y comenzamos a ver grandes defectos en las personas, que al principio eran sólo “pequeños” detalles.

¿Pero qué es el amor? He querido encontrar una definición exacta del amor, pero en realidad, si revisamos el Diccionario de la Real Academia, las definiciones son efímeras, ya que lo define como sentimiento, tendencia sexual, etc. Pero esta definición no satisface muchas más formas de amor que existen en nuestro mundo. Incluso podemos encontrar diferentes formas de demostrar el amor y afecto a las personas, y pasaríamos horas enteras discutiendo el asunto, dependiendo de la manera en que nosotros percibimos el ser amados y el amar.

Una definición de amor que a mi en lo particular me parece que lo encierra todo, se puede encontrar en la Biblia en 1 Corintios 13: 4-10, a continuación lo transcribo: “4 El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso.5 No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor.6 El amor no se deleita en la maldad sino que se regocija con la verdad.7 Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

8 El amor jamás se extingue, mientras que el don de profecía cesará, el de lenguas será silenciado y el de conocimiento desaparecerá.9 Porque conocemos y profetizamos de manera imperfecta;10 pero cuando llegue lo perfecto, lo imperfecto desaparecerá.”

El amor, es una decisión de voluntad de servir a otro, pero dentro de ese mismo amor, no sobrepasar tus propios límites.

Pero al dar amor y recibirlo, cada quien tenemos un lenguaje diferente para poder recibirlo, cuántas veces no hemos enfrentado situaciones problemáticas porque simplemente cada quien tiene una manera distinta de expresar ese cariño que tenemos por los demás. Lo importante es comunicación, pero, ¿cómo comunicarlo? Bueno he aquí los lenguajes de los que habla el libro.

Antes de proseguir, quisiera también hacer énfasis en lo que el libro maneja sobre el tanque de depósito del amor, en una relación entre dos personas es muy importante llenar ese tanque, ya que a la larga si esto no es llenado, se puede llegar a que una de las dos personas se sienta frustrado, ya que puede dar y dar y dar, pero su tanque de amor puede que no sea rellenado, y hasta cierto punto, es imposible dar, cuando tu propio tanque de amor, está vacío.

Partiendo de esta idea, tomamos en cuenta, que el amor es una decisión y que nosotros decidimos si llenamos el tanque de la otra persona, para mantener una relación estable y equilibrada, y sobre todo, que mantengamos la propia.

A continuación se definen los diferentes tipos de lenguaje de amor, ¿tú con cual te identificas?

1. Palabras de afirmación: las personas con este tipo de lenguaje de amor, son aquellas que para alguno de nosotros, nos parecieran aduladoras, o que siempre están preguntando si lo hicieron bien. Si, seguramente leyendo esto, ya recordaste alguna persona que se queda contenta cuando le dices: “¡Qué bien lo hiciste!”, tal vez no responda a estímulos de abrazos, de regalos, pero con sólo reconocer su trabajo y su esfuerzo con palabras, quedan felices todo el día. Hay personas, por ejemplo, que con leer una carta, están expresando en palabras, todo lo que sienten y por lo tanto para ellos ese lenguaje es suficiente para sentirse amados. O que tal aquellas personas que son felices al decirles “¡Qué bien te ves con ese vestido!” Son palabras de afirmación necesarias para llenar el tanque de amor de esas personas.

2. Tiempo de calidad: existen personas que disfrutan al máximo tener tiempo de calidad con sus seres queridos. Es decir, pasar un tiempo agradable, conversando, dialogando, prestando completa atención, tal vez por un tiempo prudente, hará que la otra persona se sienta feliz, con su tanque de amor lleno. Se puede aplicar por ejemplo a aquellos niños, que están requiriendo de atención constantemente, y van y vienen y gritan y patalean, para atraer la atención, tal vez con un poco de “tiempo de calidad” se puede evitar el ir y venir constante, porque se llenará su tanque, y sentirán seguridad de sentirse amados.

3. Recibiendo regalos: Algunas personas les encanta recibir regalos, si, así es como se sienten amados, tal vez no requieran de palabras o algún tiempo de calidad, pero se sienten completamente llenos de su tanque de amor cuando alguien se preocupa por ellos, son aquellas personas detallistas que cada vez que quieren expresar su amor, te regalan de todo, un florero, un perfume. Si existen personas que piensan que esto puede llegar a ser materialista, pero en realidad no, ya que es simplemente, una forma de expresar amor.

4. Actos de servicio: aquellas personas que tal vez no regalan objetos, no hablan mucho, pero lo que si hacen es llevarte comida hecha, sacar la basura, llevar la comida a la cama, asear tu cuarto, algún acto de servicio que para ellos aunque no se les pida eso, lo harán con mucho gusto, tal vez callados, pero así están demostrando su amor.

5. Toque físico: hay que imaginar a aquella persona que le encanta estar abrazando a todo el mundo, que para expresar su amor, busca una palmadita en el hombro. Algunas veces para algunos pueden parecer empalagosos, pero en realidad, es su manera de expresar su amor y llenar su tanque.

Estos son los 5 lenguajes del amor, a grandes rasgos, el entender estos cinco lenguajes del amor, en lo personal me ayudó mucho en varias situaciones. La que recuerdo que ha sido más marcada, ha sido en un salón de clases, donde a mis alumnos pregunté: “¿Cómo sabes que tus papás te aman?” las respuestas fueron increíbles: “Cuando mi mamá me hace regalos”, “Cuando mi mamá se queda en la tarde conmigo jugando”, “cuando mi papá me abraza y me da un beso antes de dormir”, “Cuando mi papá reconoce mis calificaciones”, “cuando mi mamá hace de comer muy rico”. Como pueden ver, me sorprendí con estas respuestas, cada uno estaba hablando del amor, a su manera, pero en los diversos lenguajes, eso me ayudó también a tratarlos de manera diferente.

Y esto por supuesto que aplica también en las relaciones de pareja, de trabajo, y todas las que podamos imaginar, puesto que somos seres humanos, y todos, absolutamente todos, buscamos el amor en nuestras vidas.

Yo recomiendo ampliamente este libro del psicólogo Gary Chapman, además que existen también otros que complementan otras áreas, para niños, hombres y mujeres.

En lo personal el libro me sirvió en gran manera y ha marcado la diferencia en algunas relaciones.

Con esto los dejo el día de hoy y espero que les haya gustado mi pequeña aportación.

Un saludo, y nos vemos la próxima vez que me pueda sentar a escribir en este blog. XD

2 comentarios:

Anónimo dijo...

mira yo queria comentar y si se puede, bueno despues que lo lea pongo un comentario "perronote" por cierto que calor hace.

Eva_be2 dijo...

Estimada Jarla:
Me llamo Eva y trabajo para el blog be2 (http://www.be2.es/blog/. Ya que trata temas relacionados con la pareja, el amor, las relaciones... tal y como hacemos nosotros, nos gustaría proponerle una colaboración.
Podríamos redactar un artículo inédito para su blog con el tema que usted elija. En él incluiríamos uno o dos enlaces de texto a nuestra web, be2.
Puede contactarme dejando un comentario con su email en el blog de be2 si le interesa esta propuesta o desea proponernos cualquier otra.
Muchas gracias y un saludo,
Eva