lunes, 15 de febrero de 2010

LA BIBLIA


LA BIBLIA
¿Qué es la Biblia? ¿Un conjunto de libros? ¿Están ahí por casualidad? ¿Es una historia que queda por ahí despegada de todo lo que sucede en el mundo? ¿Qué podemos encontrar ahí? ¿De qué me sirve la Biblia?
Bueno, se nos pueden venir a la mente infinidad de interrogantes a nuestra mente, sobre la Biblia, a veces atacado, a veces cuestionado, pero eso sí impreso millones y millones de veces en diferentes versiones, lenguas, colores, etc.

La Biblia es la palabra de Dios, ahí podemos encontrar todo lo que proviene de Dios. Cuando tienes un amigo, lo conoces a través de las pláticas y de saber cómo es él y que le gusta o que no le gusta ¿verdad?  Lo mismo sucede con Dios, para conocerlo, es necesario leer la Biblia, para conocer a Dios. Así de simple.
La Biblia sobrepasa a cualquier libro que más se vende en todo el mundo.

La palabra Biblia significa “libro”. A la Biblia la podemos llamar: “La palabra de Dios”, “Las Escrituras”, “Las Sagradas Escrituras” o “Las Santas Escrituras”. Ha sido traducida en más idiomas que cualquier otro libro en el mundo. Fue escrita originalmente en tres idiomas: “hebreo, arameo y griego”. La Biblia es uno de los libros más antiguos del mundo, ya que algunas porciones fueron escritas hace más de 4,000 años atrás.
Lo increíble de la Biblia, es que aunque haya sido escrito miles de años atrás, sus temas son actuales, y nos sirven para encontrar respuestas que el ser humano se ha hecho toda su vida: ¿De dónde vengo? ¿Cuál es mi propósito? ¿A dónde iré después de la muerte? ¿Quién soy yo?

La Biblia está compuesta por 66 libros y todos, hablan sobre: El plan amoroso de Dios para rescatar a la humanidad.  Se divide en 2 partes: El Antiguo Testamento, y el Nuevo Testamento.
Testamento, quiere decir “pacto” o “voluntad”, esto es se escribe la voluntad de una persona para declarar lo que se hará con lo que posee, así es como Dios nos da estas escrituras, para decir su voluntad hacia nosotros que somos sus hijos.

El Antiguo Testamento fue escrito antes de que Cristo viviera en el mundo. Nos relata la obra de Dios con su pueblo antes del nacimiento de Jesús.

El Nuevo Testamento fue escrito después de que Cristo vivió. Nos relata acerca del nacimiento de Jusús, su vida, su ministerio, su muerte de cruz, su resurrección de los muertos y su ascensión. Así como la historia de aquellas personas que siguieron sus enseñanzas. Los hechos de los Apóstoles y las Cartas a diferentes iglesias.

La Biblia fue de escrita por muchos autores diferentes, en diferentes trasfondos culturales y diferentes  tiempos. Pero fue inspirada por el Espíritu Santo (2 Timoteo 3:16 y 2 Pedro 1:21). Por eso es que a pesar de que fueron diferentes tiempos, momentos, culturas y diferentes hombres, la Biblia no tiene ninguna contradicción.  Y los libros que la componen fueron escogidos cuidadosamente es decir, pasaron por un filtro o “canon” para ser aceptados como libros de la Biblia. “Canon” significa: regla, medida.

Los traductores organizaron la Biblia en libros, capítulos y versículos, para poder encontrar partes específicas con mayor facilidad.
El Antiguo Testamento se compone d
e 39 libros:

Pentateuco o Libros de la Ley: Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio.
Libros Históricos: Josué, Jueces, Rut, 1 y 2 Samuel, 1 y 2 Reyes, 1 y 2 Crónicas, Esdras, Nehemías, Ester.
Libros Poéticos: Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés, Cantares.
Profetas Mayores: Isaías, Jeremías, Lamentaciones, Ezequiel, Daniel.
Profetas Menores: Oseas, Amós, Jonás, Nahúm, Sofonías, Zacarías, Joel, Abdías, Miqueas, Habacuc, Hageo, Malaquías.

El Nuevo Testamento contiene 27 libros:

Los Evangelios: Histórico, Mateo, Marcos, Lucas, Juan, Hechos.
Epístolas Paulinas: Romanos, 1 y 2 Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, 1 y 2 Tesalonicenses, 1 y 2 Timoteo, Tito, Filemón.
Epístolas generales y profecía: Hebreos, Santiago, 1 y 2 Pedro, 1, 2 y 3 Juan, Judas, Apocalipsis.

Los libros deben ser considerados como inspirados por dios, y debían de ser aceptados por todas las iglesias y tener armonía con los demás. La Biblia no ha sido cambiada desde que se escribió. Hay varias evidencias como traducciones, manuscritos antiguos, descubrimientos arqueológicos y otros escritores de la historia que revelan y prueban muchos pasajes de la Biblia como ciertos.

Espero que les haya resultado interesante y útil este artículo sobre la palabra de Dios.
Saludos!